Cine actual: estrenos, recomendaciones y festivales.

Acción, Bélico, Drama

1917

Ficha técnica

Dirección: Sam Mendes

Guión: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns

Intérpretes: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth

Música: Thomas Newman

Género: Acción. Bélico.

Fotografía : Roger Deakins

País: Reino Unido

Año: 2019

Duración: 119 minutos


Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos y un mensaje vital a transmitir para salvar más de 1.000 vidas. La acción está servida y básicamente es lo que vemos, acción. La sinopsis podría ser dos soldados que deben ir de un punto a otro y que lo hacen a pie en campo abierto. Curiosamente aparecen aviones que, como comentó un espectador en el cine, hubieran sido un buen medio de comunicación. En todo caso, no quiero entrar en estas observaciones ni otras similares que pudieran suponer un spoiler o apartarnos de aquello que realmente vale la pena y que comentó a continuación.

Solo por el magistral falso plano secuencia prolongado a lo largo de toda la película ya vale la pena verla. Los empalmes entre secuencias resultan imperceptibles aprovechando fundidos y especialmente barridos, siendo estos últimos los que permiten las elipsis que hacen avanzar la historia que, de otra forma, se prolongaría en más de un día y no en dos horas. La cámara se mueve virtuosamente permitiendo nuestra inmersión total en la acción compartiendo sorpresas con los soldados y sobretodo viendo su entorno al detalle. El plano secuencia tiene la peculiaridad de transmitir mucha información y percibimos la muerte, el miedo, el barro, las ratas (que seguro son digitales) y la podredumbre sin concesiones. La fotografía es excelente con momentos especialmente curiosos como las escenas nocturnas con una iluminación y unos tonos un tanto oníricos. Los amantes de las batallas notarán a faltar más escenas de guerra con batallones de numerosos soldados puesto que todo lo que se muestra está centrado en los dos protagonistas principales y básicamente en uno.

1917-11-1575377889

Los personajes son simples pero bien interpretados y sus jóvenes protagonistas aprovechan la ocasión para explotar su potencial ante una cámara que, increíblemente, mantiene prácticamente todo el tiempo el eje cámara-personaje. Los secundarios son de lujo.

Los diálogos son muy cortos aunque permiten hacerse una idea clara de como son los diferentes personajes aunque sin que lleguemos a sentir empatía con ninguno de ellos. Esta guerra nos queda lejos pero no debería suponer que no nos emocione y no lo hace porque es una película esencialmente de acción. Por otra parte, es muy difícil hacer algo nuevo sobre esta temática y es por ello que su valor, esencialmente, es técnico, ya que es la innovación que aporta.

Lejos de ser una batallita del abuelo Mendes, a quien está dedicada, demuestra lo importante que es como se cuente y muestre una historia. La recomiendo, pese a sus incongruencias, sin ningún tipo de duda.

196890

Dejar una respuesta