Cine actual: estrenos, recomendaciones y festivales.

Animac (Festival d'Animació de Catalunya), Animación, Cortometraje

Any road

Ficha técnica

Dirección: Boris Labbé i Daniele Ghisi

Género: animación por ordenador 2D, sin diálogos

País: Francia

Año: 2016

Duración: 10 minutos


Crítica

Sin diálogos y con una estética sencilla nos invita a encontrar un sentido a lo que estamos viendo. En todo caso, no deja de ser lo que hacemos siempre cuando visionamos cualquier contenido. En base a lo observado elucubre sobre el sentido del corto pero difería bastante de lo que el director me explicaría posteriormente.

El desarrollo de la “acción” es confuso y las imágenes se suceden sin orden aparente. Podríamos pensar que se trata únicamente de observar la obra en sí sin buscarle un sentido porque tal vez tampoco quiera tenerlo. Lo que me explica el director es que la intención era transmitir la idea de que todos los caminos llevan a algún sitio. En este caso, como se entiende también le pasó al director, estamos viendo hacia donde le lleva esta experiencia. Su argumento serviría para explicar prácticamente todas las obras de arte porque aunque se pudiera saber dónde se quiere ir nunca se sabe dónde se llegará.
Mi interpretación personal fue que el corto presenta tres etapas que incluso podrían asociarse a presentación, nudo y desenlace. La primera etapa es lúdica, simple, clara y fácil de entender que se simboliza por el primer juego de ordenador basado en dos palitos y una bolita que rebota entre ellos mientras son desplazados por los jugadores intentando evitar que dicha bolita salga de la pantalla. La segunda etapa es más larga y presenta imágenes distorsionadas que se suceden sin rumbo ni intención aparente. Esta parte es compleja y podría simbolizar el acercamiento a la realidad que no se deja atrapar o tal vez que no queremos ver. Al final, en una tercera imagen fija y clara se alcanza una realidad concreta que podría considerarse el final del camino. En fin, esa
fue mi interpretación.
Este corto, está inspirado en el encuentro entre Alicia (en el país de las maravillas) y el gato de Cheshire. Ella le pregunta cómo puede salir de allí y él, a su vez, le pregunta dónde quiere ir. Puesto que a Alicia cualquier destino le vale, el gato le responde que cualquier camino también le sirve. De ahí también el título del corto. Conclusión: Any Road.

Tráiler del cortometraje.

Dejar una respuesta