Cine actual: estrenos, recomendaciones y festivales.

Cinemajove, Festivales

Festival Cinemajove

Básicamente asistí a las sesiones de cortometrajes ya que últimamente me he decantado por este formato debido a mi condición de jurado del Festival de Cortometrajes de Vinaròs Agustí Comes. Pude disfrutar de los programas 2 y 5 de la Selección Oficial de Cortometrajes y de la sesión de Curts 2018 correspondiente a jóvenes promesas y estudiantes.

 

Curts 2018

De esta sesión me resultó curioso no disponer del detalle de los cortos que íbamos a ver. En el catálogo sólo se habla de la duración (82 minutos) y de la presencia de sus seis directores. Pregunté por esta curiosidad y me indicaron que eran proyectos por lo general fuera de concurso y sin distribución todavía, experimentales en cierto modo y que no podían ponerlos en catálogo. No lo entendí. En todo caso, buscando, podemos encontrar dos de los seis en el libreto, Patchwork en «Programa 1» de Sección Oficial Cortometrajes (página 43) y Dry Fly en «Categoria C Encuentro audiovisual de Jóvenes» (página 104). De los otros cuatro pensé que recordaría los nombres, pero cuando fui a apuntarlos todo eran dudas. Se titulaban algo así como «Rosewold», «Pesticida», «Nuestro amor» y «Pasos». Buscando por internet días después, así escribimos, encontré que habían colgado:

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, José Luis Moreno, y el director de Cinema Jove, Carlos Madrid, han participado en la presentación de los seis cortometrajes valencianos seleccionados para el catálogo en DVD del programa Curts 2018, dentro de la celebración del festival Cinema Jove.

En el acto celebrado en el teatro Rialto también han intervenido los directores y los equipos técnicos de los cortometrajes seleccionados entre las 51 películas que se han presentado a esta convocatoria de Curts 2018. Un documental, dos obras de animación y tres de ficción conforman el catálogo de cortometrajes de este año.

Los cortometrajes de animación ‘Patchwork‘, de María Manero Muro, y ‘Dry Fly’, de Rut Juan, son dos trabajos realizados en el Máster en Animación de la Universitat Politècnica de València. Los cortos de ficción son ‘Pesticidas’, de Jaume Quiles; ‘Nuestro amor’, de Mario Fernández Alonso’, y ‘Rosenwohl‘, de Miguel Llorens. El documental está representado este año por ‘Los pasos’, de José Andrés.

Enmarcado dentro del Plan de internacionalización de las industrias culturales y creativas del Plan estratégico cultural «Fes Cultura», Curts 2018 pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual.

El programa ha sido fundamental para que los cortometrajes valencianos hayan sido premiados o nominados en estos últimos años en los Premios Goya, así como en muchos otros festivales y acontecimientos cinematográficos.

Con la edición del DVD que acompaña el catálogo y el acceso en línea, los directores y productores de estos seis cortometrajes tienen un instrumento muy útil para abrir nuevas ventanas de proyección a todo el mundo y encontrar nuevos públicos para sus películas.

Dentro de las actividades de Cinema Jove relacionadas con la promoción del cortometraje y organizadas por el IVC, también se ha celebrado Curt Creixent, dos jornadas específicas sobre el mercado del cortometraje en las que se reúnen representantes de la industria del cine en pequeño formato de toda España para hablar de distribución, nuevas estrategias de venta y plataformas digitales.

Estas jornadas profesionales cuentan con la colaboración del MuVIM y de la productora Some Like It Short.”

En esta sesión tenemos un muy buen arranque con Rosenwohl y un, también, muy buen final con Dry Fly. Ambos son para mí los cortometrajes más destacados.. Para no perdernos procedo a comentarlos siguiendo el orden de proyección:

Rosenwohl – Es la historia de un hombre solitario que acepta un trabajo en el que únicamente y de forma puntual tiene que mover uno de los pasos de la vía del tren para cambiar su dirección. Para saber cuándo hacer esto exactamente recibirá una llamada muy breve de una mujer. La regla principal es no conversar, limitando este contacto con el otro ser a la palabra: “preparado”. En medio del bosque las perspectivas no son halagüeñas teniendo en cuenta que su predecesor se suicidó.

Rosenwohl

Como todos saben, las reglas están para romperlas. La soledad que envuelve al personaje llenará de valor esos breves contactos con una voz femenina estimulando su imaginación y disfrutando hasta el más mínimo matiz o inflexión de la voz deseada. El director, a su vez, nos muestra pequeños fragmentos de ella como sus sugerentes labios por lo que nosotros, el público, también podemos participar del proceso de imaginar a partir de un fragmento, que en este caso el protagonista no puede ver.

Destacaría que con tan pocos recursos consigue contar una historia que tiene valor por encima de las interpretaciones. Él protagonista es como un náufrago o más bien como alguien perdido en desierto que encuentra una botella de agua, esperemos que no se le acabe…

Patchwork – Animación de agradable estética que cuenta la historia de Loly y su necesidad de un nuevo hígado. Aceptable pero no me dejo marca. Me quedó con que fue visualmente atractivo y con el interesante concepto de que estamos hechos de piezas diferentes, que somos como un Patchwork.

1-176

Pesticida – Surrealista video de carácter experimental en que unos señores mayores se la juegan mientras disfrutan de La Realidad Virtual a la vez que fumigan el campo. Era extraño y gracioso verles en esa situación y tal vez se podría haber sacado más provecho pero tiene un buen final y es muy entretenido.

Nuestro amor –Una pareja habla mientras están practicando un exorcismo en la habitación contigua. Rodado en blanco y negro que siempre da un aire de irrealidad nos sumergimos en la inquietante y extraña relación de la pareja protagonista.

En este enlace podéis ver el trailer.

Pasos – El más largo y tedioso cortometraje que he visto en mucho tiempo. A su duración se añadía la sensación de estar viendo vídeos de vacaciones o de bodas o similares. En su defensa puedo decir que es presentado como documental, pero eso no le aporta interés.

Dry Fly – Margarito es una sedienta mosca desesperada por beber en un caluroso día. Un incidente hará que una de sus alas quede dañada impidiendo su vuelo. La visión de una planta carnívora con una gota de agua dentro no detendrá a Margarito en su empeño por beber.

dryfly

Divertido cortometraje con simpático personaje que nos recuerda a Scrat, la ardilla de Ice Age. Podemos disfrutar en unos pocos minutos de un buen trabajo y una historia bien resuelta.

Dejar una respuesta