Cine actual: estrenos, recomendaciones y festivales.

Comedia, Festivales, Ohlala! Festival

Les sentiments

LES SENTIMENTS, de Noémi Lvovsky Francia, 2003
Proyección exclusivamente en el Institut français

Duración: 94 min.
País: Francia Francia
Dirección: Noémie Lvovsky
Guion: Noémie Lvovsky, Florence Seyvos
Música: Jeff Cohen, Philippe Rouèche
Fotografía: Jean-Marc Fabre
Reparto: Nathalie Baye, Jean-Pierre Bacri, Isabelle Carré, Melvil Poupaud, Agathe Bonitzer, Virgile Grünberg, Valeria Bruni Tedeschi
Género: Comedia. Drama. Romance

Esta película pretende ser una comedia ligera (leve) y alegre sobre el tema tópico del matrimonio y las relaciones románticas entre hombres y mujeres. Siendo pues una historia de hombres y mujeres pero, sobre todo, una historia de hombres. Ellos están en las mejores condiciones dentro de la película.

De hecho, los personajes femeninos son bastante maltratados o mal tratados: ¿la película es paródica o caricaturada (caricaturesca)? Es difícil saberlo desde las primeras imágenes… Se trata de una película de imágenes, pero estas rápidamente se convierten en clichés. Uno de los personajes femeninos, Edith la angélica e ingenua, a veces interpretado de una manera ultrajada por Isabelle Carré, va desarrollando esos tópicos en la tienda donde es empleada.

El personaje de Carole, interpretado con sobriedad y más delicadeza que el personaje anterior por Nathalie Baye, es sensible e interesante, mostrando los estragos del tiempo que pasa en esta mujer, siempre hermosa, pero ya no más deseada por un hombre, llegando él a animalizarla en su cama durante una escena que ya no es una comedia, sino un drama patético. Histeria femenina y amor tienen vínculos estrechos…

Muchos clichés, símbolos que pesan en la trama, en la película que no enseña nada nuevo sobre la relación entre hombres y mujeres. Poca delicadeza, mucha pesadez (a veces hasta vulgaridad), pero finalmente ¿tal vez esta sea la característica misma de estas relaciones? En la atmósfera confinada de la película, es difícil encontrar unas migas de oxígeno.

Los personajes masculinos son los ganadores (la perversidad de François el joven hacia Edith; la indiferencia ruda de Jacques el mayor hacia Carole) de estos juegos de matrimonio donde todo va en el orden decidido por ellos (todo el mundo recupera su lugar normalizado por la sociedad masculina). Al final de la película la vida vuelve a estar «cosida» y en adelante todo el mundo debe estar convencido de que los hombres y las mujeres siempre han necesitado desvíos mentirosos, engañosos para hacer posibles sus intercambios.

Para ver versión en francés pulsar aquí.

Dejar una respuesta