Ficha técnica
Dirección: Clàudia Vidal, Montse Barrobés y Amparo Amaro
Intérpretes: Clara Carbó Barrobés, Anna Martí Vidal, Aurora Martí Amaro, Oriol Martí Vidal, Pep Carbó Barrobés, Roger Martí Vidal
Género: Comedia. Cortometraje.
Año: 2019
Duración: 9,7 minutos
Crítica
Entrañable cortometraje para todos los públicos, rodado en Bot, que recoge 3 historietas graciosas ambientadas a mediados del siglo XX, cosa que se puede intuir por lo que vemos y porque escuchan la radio España independiente conocida como La Pirenaica (1941-1977). El cortometraje es un álbum de fotos que se abre para darles vida y rememorar tiempos pasados.
Rodado en blanco y negro, tiene como protagonistas niños que interpretan adultos garantizando el punto cómico que esto supone. Se detectan algunos gestos y acciones que dejan aún más claro que es una ficción pero que resultan tiernos y funcionan. Por ejemplo, cuando en la primera historia la niña que hace de madre sacude levemente a la otra niña más pequeña para que diga su parte del guión.
A parte de la participación infantil, no se puede obviar que está bien rodado pese a no contar con muchos recursos y que contiene encuadres interesantes y muestra secuencias curiosas.
Curioso es también como las palabras que aparecen correctamente escritas en pantalla son leídas, pronunciadas, de forma distinta acentuando las diferencias del dialecto valenciano. No faltan las expresiones y palabras, seguramente ya perdidas en su mayoría, típicas de pueblo y que nos provocan una sonrisa. Esto sucede con palabras como: “el fijapelo”, “quin regalo!”, “quina galipandia!,… o el uso constante del artículo “lo” – “lo sentit”, “lo rellotge”,…
Visto el 30 de noviembre de 2019 en el auditorio Carles Santos en Vinaròs como obra con mención especial del jurado de Vinaròs en curt Felipe Osanz (correspondiente al Festival Internacional de Cortometrajes Agustí Comes).
Dejar una respuesta