Cine actual: estrenos, recomendaciones y festivales.

Festivales

XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs ‘Agustí Comes’: El cartel

Un año más el diseñador cubano Jorge Félix ha sido el autor del cartel del Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs ‘Agustí Comes’. Un cartel que sabe combinar un estilo propio bien definido con una clara referencia a la situación que nos ha tocado vivir.

Es un cartel muy dinámico gracias a la inclinación de todos sus elementos. El espectador es absorbido por la pantalla que lo engulle de la misma forma que el cine puede captar nuestra atención plenamente. También podría interpretarse como una mayor convivencia con las pantallas por la situación vivida.

Tiene cierto aire “vintage” gracias a ese televisor en blanco y negro y la constante presencia del rojo que nos recuerda a Carles Santos.

cartell baixa

Todas las líneas parecen señalar algo. Las antenas funcionan como un foco de luz que alumbra las letras del texto del festival y esas mismas antenas y las patas del televisor nos señalan al espectador, sin el cual no hay festival posible. Las piernas en V podrían significar Vinaròs y el cuadro en rojo la relevancia de las pantallas. La diagonal principal es ascendente como la trayectoria del festival y toda la tipografía subraya con color o tamaño los diferentes datos que aporta. Esa misma diagonal separa la zona de texto de una zona, casi vacía, en la que solo podemos prestar atención a las instituciones que están detrás de la organización del festival. Al dar más espacio a la parte situada a la derecha de la diagonal, dicha parte, adquiere más peso e incrementa la sensación de caída (movimiento).

Finalmente, la mascarilla, nos conecta con este año 2020 y sus medidas excepcionales que han afectado todos los ámbitos de nuestra vida.

Anteriores carteles de Jorge Félix:

Para versión en inglés pulsar aquí.

  1. Lola

    Cada any se supera!

  2. Molt bon cartell. M’agrada.

  3. Jose Baca Carrasco

    Pues permitidme todos que exprese mi descontento.
    No me gusta en absoluto.
    No niego su creatividad y su apurada creación , pero lo encuentro totalmente desacertado y nada apropiado.
    Se trata de un festival de cortometrajes, por lo que el elemento central sea un televisor me chirría un poco mucho la verdad.
    Tiene un aire vintage lo que me hace recordar aquellas portadas de los discos recopilatorios de los 90 centrados en las canciones y temas musicales de los anuncios de televisión. Algo así como «Todo Zapping» o «Locos por la Tele».
    …. Seguramente ninguno de esos recopilatorios existe con ese nombre, pero los que tenemos ya unos años sabemos de qué hablo.

Dejar una respuesta