Y los ganadores son…
La pasada noche del 1 de agosto se dieron a conocer los ganadores de la 19ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs Agustí Comes. La periodista Noemí Polls condujo un año más la ceremonia.
La gala arrancó con la proyección de la animación de Manolo Mesa y unos fragmentos de los cortometrajes seleccionados a concurso y para la Macedonia. Un total de 19 flashes de entre 893 posibles en una edición incierta y memorable.
El premio del público, patrocinado por el ayuntamiento de Vinaròs, y el premio de jurado, patrocinado por la Fundación Caixa Vinaròs, constan cada uno de ellos de una dotación económica de 1.000 € y una escultura pieza única de Lukas Ulmi. Normalmente, algún invitado relacionado con el cortometraje ganador recogía el premio. En los últimos años nos sorprendieron con su presencia directores, productores y actores, como sucedió el año pasado con los coreanos Jang Sung Won y Yuri Bae y los españoles Aitor De Kintana y Edu Carcamo. En esta ceremonia se echó en falta dicha presencia que, por otra parte, es lógica atendiendo a la situación. En todo caso pudimos ponerles cara gracias a sus videos de agradecimiento.
Como novedad, este año, se dieron a conocer los 4 cortometrajes que optaron al premio del jurado y, por tanto, sobre los que más se deliberó. Dichos cortometrajes fueron: Skin, Bomboné, The other y Sticker.
La Sra. Josefa Gondomar Miñana, presidenta de la Fundació Caixa Vinaròs, nos desveló el resultado y fue… The other. Seguidamente se proyectó el video de agradecimiento del director Saman Hosseinpour.
Para justificar el premio del jurado se contó con la presencia de Joan Salvat Sanchis Aizpun, un profesional reconocido del sector audiovisual. Actualmente, Joan es profesor técnico de Formación Profesional en Imagen y Sonido del IES Vila-roja y profesor asociado de la Universidad Jaume I del grado de Comunicación audiovisual y publicidad. También fue guionista del programa “Sense filtre” en PUNT-2. La justificación del premio resultó muy interesante y podéis leer más sobre ella pulsando aquí.
Para el premio del público también se dieron a conocer los 4 cortometrajes más bien valorados por los asistentes a las proyecciones en el Vinaròs Arena y fueron: Sticker y Skin coincidiendo con el jurado y Driving Lesson y Aqua.
Para entregar este premio se contó con la presencia del primer teniente alcalde del ayuntamiento de Vinaròs, Sr. Marc Albella. Tras la apertura del correspondiente sobre pudimos saber que Skin fue la elección del público.
Seguidamente se proyectó el video de agradecimiento del director Guy Nattiv y su mujer, y productora del cortometraje, Jaime Ray Newman.
Noemí Polls procedió a leer las palabras del director sobre este cortometraje: “Sentí que era importante hacer una película que reflejará la imposible naturaleza del racismo y como este se transmite de una generación a otra. Creo en el arte que tiene un mensaje social a través de la historia que nos cuenta. También siento que la más pequeña historia personal es normalmente la más universal”.
Finalmente se cerró la ceremonia recordando que nos volveremos a ver en otoño con el premio «Vinaròs en curt, Felipe Osanz«.
En fin, otra gran ceremonia que afortunadamente, y pese a la situación, se ha podido llevar a cabo finalizando con la frase hecha lema: “Mientras haya gente con ganas de hacer cortometrajes y gente con ganas de verlos, el Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs Agustí Comes, continuará existiendo”.
Como curiosidad recordar que en los últimos 3 años ha ganado siempre el premio del jurado el primer cortometraje que se proyecta en el festival (Caronte en 2018, The trip en 2019 y The other en 2020).
Podéis ver más imágenes pulsando aquí.
Dejar una respuesta