Ficha técnica
Dirección: Cristina Martín Barcelona, Maria José Martín Barcelona
Guión: Cristina Martín Barcelona, Maria José Martín Barcelona
Intérpretes: Leonor Watling, Berta Sánchez, Coque Malla, Dani Martín
Música: Begoña Olavarrieta
Género: Drama. Cortometraje. Familia
Fotografía : Ángel Amorós
País: España
Año: 2019
Duración: 10 minutos
Sinopsis:
Ana es una niña de 6 años que está haciendo una terapia infantil con una Psicóloga. A través de juegos y dibujos, le va contando a la psicóloga cosas de su familia, y especialmente de su hermano Juan, cómo es, cómo le ve, a qué juegan, y lo que han vivido juntos. Pero pronto nos daremos cuenta de que las cosas no son lo que parecen.
Crítica:
Cortometraje dramático, sencillo en la realización, y contundente pese (o gracias) a su austera propuesta. Es totalmente teatral y su puesta en escena nos obliga a centrarnos en las actrices que realizan un excelente papel, siendo especialmente destacable la niña, ya que Leonor Watling siempre está bien. El propio cartel promocional del cortometraje es muy básico, siendo prácticamente de color negro y sobre el que sobresale un cohete blanco que escapa, o se integra, en una mayor oscuridad.
El guión está construido basado en ¿Qué ha pasado? en lugar de en ¿Qué pasará?, que es más habitual. Quizás pueda ser previsible para quien ha visto muchos cortometrajes, pero lo cuenta con sensibilidad, atreviéndose a tratar un tema espinoso, más considerando la participación de la niña.
Las 2 directoras granadinas han conseguido ofrecernos un cortometraje justamente seleccionado en este festival con el mérito añadido de ser un año muy competitivo, con gran presencia de producciones extranjeras. Los videoclips realizados por ambas directoras para Dani Martín y Coque Malla han ayudado a que ambos acaben participando en este cortometraje novel. Quizás ambos cantantes desentonen un poco, dado que los asociamos a sus trabajos musicales y no resultan tan creíbles. Otra cosa, hubiera sido la participación de uno de ellos, pero al juntarlos en la misma escena se percibe más forzado.
Es apabullante el sinfín de premios y selecciones a nivel nacional que ha recibido y que detallo a continuación:
Ganador _ Cortos en Femenino – Trama
Best Screenplay _ Papaya Rocks Film Festival
Premio al Mejor Cortometraje _ Certamen de Cortometrajes de Carabanchel
Premio Cortometraje de Ficción _ Premios Asecan
PREMIO AIRÉN _ Festival de Cine y Vino La Solana
Tercer premio _ Concurso Nacional de Cine y Vídeo Navas
Mejor Actriz ex aequo – Berta Sánchez y Leonor Watling_ Festival de Cortometrajes de Torrelavega FICT
Primer Premio _ Festival de Cortometrajes de Iscar
Premio RTVA_ Festival Cortogenial – Puente Genil
Premio del Jurado _ Certamen de Cine Lento de Guadalajara
Premio Mejor Dirección en Femenino_ Festival Corto Cortismo de Miguelturra
Premio del público_ Certamen de Cortometrajes Reyes Abades
Primer Premio_ Festival de Cortometrajes de Moralzarzal
BEST FILM FANTASTIC SPAIN SHOWCASE _ Cinefantasy International Film Festival
Premio Especial RC Service_ CortoEspaña Peñaranda de Duero – Burgos
Mención especial Mejor Corto Andaluz y Mejor Dirección Andaluza _ FICSAN Festival de Cine de San Roque
Mejor Dirección Novel_Premios Fugaz – CortoEspaña
Premio a la Mejor Dirección_Skyline Film Festival
Mención especial del Jurado_Festival Cortos con Ñ
Premio Madrid en corto 2019_PREMIOS TELEMADRID/LA OTRA
Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid
Premio del público_Certamen de Cine por Mujeres – Aranjuez
Relacionado con este cortometraje se proyectó en pantalla la siguiente frase de película de cine:
La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos.
El club de los poetas muertos, 1989
Otra frase podría haber sido:
La verdad es responsabilidad
-Es cierto, por eso todo el mundo la teme.
The international
Dejar una respuesta