Ficha técnica
Dirección: Georgi M. Unkovski
Guión: Georgi M. Unkovski
Fotografía: Naum Doksevski
Intérpretes: Sasko Kocev, Xhevdet Jashari, Simeon Moni Damevski, Ljupcho Todorovski, Dimitrija Doksevski
Género: Comedia. Cortometraje.
País: Macedonia
Año: 2019
Duración: 18 minutos
Sinopsis:
Tras un intento fallido de renovar la matrícula de su coche, Dejan cae en una trampa burocrática que pone a prueba su determinación por ser un padre responsable.
Crítica:
Es un cortometraje brillante, completo y en el que todo el engranaje funciona a la perfección. Comienza con un flashback y ya deseamos saber que ha pasado. Todas las piezas encajan en esta historia entretenida que, previsiblemente, gustó mucho.
El protagonista vive una experiencia que seguramente hemos vivido todos de alguna forma (a mí me paso con las pegatinas para circular en coche por Barcelona). Todo lo que sucede, especialmente en los últimos minutos, es “cómico” aunque desgraciadamente no muy alejado de la realidad, en algunos países más que en otros.
Las interpretaciones son muy creíbles y todo encaja incluida la confusión final, atendiendo a la situación y a como están caracterizadas las niñas. La tensión se mantiene en todo momento con una constante expectativa de que todo empeore y que, aun así, resulte cómico. En fin, un día de furia para un padre en apuros que hará lo imposible por ver a su hija.
Anteriormente lo había visto en Mecal y ya fue uno de mis preferidos de la edición de este año. Hasta la fecha ha sido el ganador en el Brooklyn International Film Festival, el Literally Short Film Festival y el Rural FilmFest y ha sido nominado en Sundance Film Festival, Palm Springs International ShortFest y Vilnius International Film Festival.
Relacionado con este cortometraje se proyectó en pantalla la muy acertada frase de película:
“Vamos, alégrame el día”
Harry el Sucio (Dirty Harry, 1971)
Dejar una respuesta