Cine actual: estrenos, recomendaciones y festivales.

19 FESTIVAL DE CURTMETRATGES DE VINARÒS AGUSTÍ I COMES, Cortometraje, Drama, Festivales

XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs ‘Agustí Comes’: The other

Ficha técnica

Dirección: Samko Brothers (Saman Hosseinpuor and Ako Zandkarimi)

Guión: Samko Brothers

Intérpretes: Majid Potki

Género: Drama. Cortometraje. 

País: Iran

Año: 2020

Duración: 24 minutos


Sinopsis:

Un hombre religioso y tradicional sospecha tras la muerte de su mujer que esta tenía otra relación.

Crítica:

Soberbio cortometraje por su sencillez (carece de dialogo y música), sensibilidad, delicadeza, simbolismo y atrevimiento (por el tema tratado). Es un acierto no agregar un dialogo innecesario ante unos planos que transmiten tanto. Esa falta de dialogo permite centrarnos más en las imágenes, vuelve la historia más universal y accesible y evita problemas con los subtítulos. El uso del sonido es destacable.

THE-OTHER-_Samko-brothers

Es un cortometraje muy bien cerrado que conecta todas sus imágenes gracias al lenguaje metafórico en el que se sustenta. Empieza y acaba con el mismo espantapájaros en clara alusión al recuerdo de su mujer, también la imagen del columpio se repite, los perros, etc. El arco del personaje protagonista es muy marcado y se desarrolla en el tiempo justo para explicar todo lo que los directores pretenden transmitir. Podríamos considerar que el protagonista acaba siendo otra persona mucho más tolerante y sabia de lo que era al principio. Es posible que a alguien se le haga un poco lento, acostumbrado a los contenidos estresantes e “hiper subrayados” que se nos ofrecen cada día. La reacción del público fue favorable aunque quizás un poco tibia.

MV5BMDkzYjkyYzUtMmY3Mi00OWFjLWFmNjAtYmUxZDk4MjNhMTQyXkEyXkFqcGdeQXVyMzYxMTc3OTg@._V1_SY1000_CR0,0,714,1000_AL_

Considero que una de las mejores cosas que puede aportar un festival es descubrir contenidos de difícil acceso, novedosos y con poca difusión, pero de calidad. Los hermanos Samko son un descubrimiento del que poco encontrareis en internet pero que ha valido la pena. Desconozco si son hermanos puesto que Samko es la combinación de sus nombres: Saman y Ako.

Es curioso el hecho de que esta historia este inspirada en una narración del dramaturgo Arthur Schnitzler escrita en Austria el 1889. Otra curiosidad es que fue el primer cortometraje que se recibió en la presente edición augurando una buena «cosecha».

Por internet circula una charla que hicieron los directores y que he considerado interesante. Podéis verla pulsando aquí. La traducción del fragmento principal sería:

Teniendo la gran oportunidad, como directores, de estar en vuestra presencia, queremos decir que estaríamos muy agradecidos si hay inmigrantes iranís en vuestro país y los aceptáis y cuidáis, de hecho, no solo los inmigrantes iranís, sino también todos los refugiados de otros países.

Ellos no tenían opción.

Nosotros no teníamos opción.

Inmigrar es la más dura decisión que alguien puede tomar.

Esperamos que algún día todos los inmigrantes vuelvan a sus países y disfruten la buena vida que merecen.

Relacionado con este cortometraje se proyectó en pantalla la siguiente frase de película de cine:

Las lágrimas lavan los ojos hasta que uno puede ver mejor.

El barco de los locos (Ship of Fools, 1965)

Dejar una respuesta