Ficha técnica
Dirección: Alfonso Cortés-Cavanillas
Guión: Alfonso Cortés-Cavanillas, Juan Carlos Díaz (Cómic: David Muñoz, Rayco Pulido)
Intérpretes: Asier Etxeandia, Aitor Luna, Hugo Silva, Marián Álvarez, Imanol Arias, Antonio Dechent, Olimpia Melinte, Cristóbal Suárez, Manuel de Blas, Ruth Díaz, Roberto Bonacini, Rocío Calvo, Jorge Basanta, Javier Ballesteros, Edu Mayo, Stephanie Gil, Íñigo Echevarría, Jaime Martín
Música: Carlos Martín
Género: Thriller. Discapacidad auditiva. Cómic. Acción. Drama. Western. Posguerra española.
Fotografía : Adolpho Cañadas
País: España
Año: 2018
Duración: 121 minutos
Crítica
Tras la Guerra Civil Española muchos maquis siguen escondidos combatiendo al franquismo. Uno de ellos es Anselmo, que se quedará sordo tras una acción de sabotaje accidentada. El silencio sobrevenido y el hecho de estar acorralado situaran al personaje en una posición desesperada y enloquecedora.
Esta adaptación del comic de David Muñoz cuenta entre sus guionistas con dicho autor. El director Alfonso Cortes quedó fascinado por las posibilidades de esta historia y mostró, en 2010, el comic a la productora La caña brothers que se hizo con los derechos. Aunque se repiten las escenas emblemáticas del comic el guión es totalmente nuevo y creado para la película. El lenguaje utilizado es propio del western y Anselmo es una especie de forajido de la ley. La peculiaridad de estar sordo, ambientarlo en la España del 1944 con la esperanza de los republicanos en la operación reconquista y utilizar una narrativa de western hace que la propuesta sea atractiva.
Con planos movidos y la interpretación acústica que hace del sonido del propio cuerpo nos colocamos en la piel del personaje. Nos intenta transmitir la sensación de estar repentinamente sordo con la angustia que esto supone, especialmente si se está en medio de una persecución.
La cámara se aleja en varias ocasiones para mostrarnos la naturaleza en planos generales que empequeñecen a los personajes y a veces los aíslan mostrando con ello su fragilidad. Agradecemos dichos alejamientos de cámara y el poder ver un paisaje tan bello como es el del Alto Campo en Cantabria.
El elenco de actores es de lujo incluyendo a Asier Etxeandia, Marián Álvarez y Imanol Arias entre otros.
En general es una buena película aunque me chirria un poco el tema romántico y al final hay una escena que sin querer me hace pensar en una película cómica de los años 80. También su duración podría reducirse.
Esperemos que tenga suerte y se valore su originalidad y calidad el próximo lunes cuando se den a conocer las nominaciones de los Goya. De momento, ya ha sido comprada por la omnipresente NETFLIX.
Vista el 26 de noviembre de 2019 en la sesión inaugural del Festival Inclús 2019 en Barcelona.
Dejar una respuesta