Proyectado en plaza de toros de Vinaròs los días 24 y 25 de Julio (reprogramación por alerta naranja)
El dia 24 asistimos a la proyección dos cortometrajes muy cómicos que hicieron las delicias del público. Tras los 4 cortometrajes de la sección oficial pudimos ver El carné de(s)madre. Una sátira sobre las dificultades de criar a un hijo y la rocambolesca idea de necesitar un carnet para ello. Interpretaciones histriónicas, desenfrenadas y un ritmo acelerado digno de la comedia más básica. Tiene su gracia pero no va más allá de provocar alguna sonrisa, al menos en mi caso. Resulta curioso como se distribuyo este corto ya que forma parte de un largometraje formado por 5 cortometajes: El carné, Love is in the air, El carné de(s)madre, ¡Cómo que abuela! y El parto. También es curioso que se pensaran con la intención de proyectarlos al aire libre, ¿Qué diferencia supondrá eso?




Seguidamente se proyecto Egoista dirigido por Teresa Bellon (de la que ya proyectamos Una noche con Juan Diego Botto) y Ursula Gutierrez (que también es la protagonista y cuyo corto “Lola Tijeras” gano en la edición del Vinaròs en Curt del 2023). Marta y Juan son una pareja estable que lleva ya 10 años de vida en común. Se quieren, se respetan y disfrutan del sexo juntos pero la posibilidad de ser padres la ven de forma distinta. Las actuaciones tienen su gracia pero ya lo hemos visto otras veces.





El dia 25 nos sorprendio con una selección de cortometrajes de la sección Macedonia mucho más cortos y con más ritmo.
Arrancó con Depredador de Javier Fesser. Una road movie muy tensa e inquietante, a la par que divertida, que subvierte los tópicos del genero con giro y desenlace potente y original.





El siguiente cortometraje parte de la duda de ¿Qué puede provocar que una madre no quiera hablar con su hija? para llevarnos a una respuesta divertida y sorprendente.




También es sorprendente el desenlace de Lo natural. Un sketch divertido sobre el machismo y el razonamiento comparativo con otros animales. Una reflexión hiperbólica sobre lo que es natural, o no, y en que medida se acepta. El nombre de la productora también tiene su gracia, «Películas del nieto«.



Finalmente cerro la edición 2025 La reina de los idiotas, una sátira sobre el ascenso de la estupidez y su capacidad ilimitada de desarrollo. Redes sociales y contenidos pobres y fáciles para generar opiniones radicalizadas y simples. No es tan exagerado como puede parecer y muchas personas ascienden y consiguen contratos por sus valoraciones en redes. Como crítica a esta situación recomiendo el capítulo “Caída en picado” de la serie Black Mirror (más realista y aterrador).






Dejar una respuesta