Ficha técnica
Titulo internacional: Beauty and the dogs (La bella y la jauría)
Dirección: Kaouther Ben Hania
Intérpretes: Mariam Al Ferjani, Neder Ghouati, Mourad Gharsalli, Ghanem Zrelli, Mohamed Akkari, Chedly Arfaoui, Anissa Daoud, Noomen Hamda
Género: Drama
Paises: Tunez, Francia, Suecia, Noruega, Libano, Qatar y Suiza
Año: 2017
Duración: 100 minutos
Premios: 2017- Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
Crítica
Basada en hechos reales nos sumerge en la dura realidad de las mujeres tunecinas que como en prácticamente todo el mundo sufren discriminación. La acción se desarrolla tras la primavera árabe por lo que los estamentos oficiales están muy alerta a la vez que hay gente con el ánimo de defender sus derechos.
La película está estructurada en nueve partes y cada una de ellas es un plano secuencia. Me parece todo un acierto hacerlo así porque el plano secuencia nos integra más en la historia al no haber cortes ni cambios de plano que por otra parte serían innecesarios y sólo distraerían. A nivel técnico siempre me ha parecido muy difícil el proceso de rodaje de un plano secuencia y es de agradecer ver películas que lo tienen. Igual el montador también lo agradece.
Esta historia nos quiere mostrar como equivocadamente existe la creencia de que ver a una mujer vestida de una determinada forma da derecho a todo. La protagonista en el primer acto se mancha el vestido y uno más provocativo le viene dado sin tener elección como tantas otras cosas que nos van pasando en la vida. Una situación accidental que, a la vista de las autoridades, refuerza su derecho a actuar impunemente.
Me gustó mucho que al final saliera con una manta para taparse “e ir decente” y que la llevará puesta como una capa de superheroína. Realmente es una heroína porque muchos de los hombres más valientes no habrían soportado la presión, coacción, amenazas, insultos y agresiones que ella sufre y, a pesar de ello, llegar hasta el final con todas las consecuencias. Los policías fueron condenados a 15 años de prisión. Espero no haber hecho un spoiler de la película. En todo caso es una historia real que trascendió a los medios. Me pregunto cómo impacto en la sociedad tunecina.
Dejar una respuesta