Cine actual: estrenos, recomendaciones y festivales.

Comedia, Festivales, Ohlala!, Ohlala! Festival

«¡HASTA LA PRÓXIMA, BASURA!»(crítica)

Proyectada en el OHLALÀ, FESTIVAL DE CINE FRANCÓFONO DE BARCELONA, 1-8 de marzo de 2023

en colaboración con el FESTIVAL FILMETS DE BADALONA

                                                   
Crítica de Véronique GILLE, traducción adaptada

Duración: 17 min.

Año: 2021
País: Canadá
Dirección: Romain Dumont
Guion: Romain Dumont
Música: Ilyaa Ghafouri
Fotografía: Antoine Ryan

Reparto: Hamza Meziani, Hamidou Savadogo, Guillaume Laurin, Caroline Dhavernas, Steve Laplante, Ralph Prosper,
Género:
Comédia. Política.

Se acerca la Navidad. La época de las festividades también. Para su sorpresa, tres recolectores de basura, Belz, Elie y Nino, serán recibidos en casa del Primer Ministro para la ocasión. Entusiasmados, responden a esta inesperada invitación y van allí con un pequeño obsequio… Este cortometraje cómico y dramático tiene aires de relato revolucionario que intenta explorar subrepticiamente el encuentro entre el desprecio disfrazado de los líderes políticos y la repentina concienciación de los habitantes. Es cierto que se miran las (des)aventuras de estos tres invitados desde la distancia, porque el tema está trillado, sin embargo es digno de interés.

Esta pequeña película consigue entretener gracias a la comedia de situaciones a la vez que hace pensar, porque implícitamente ofrece una crítica social a modo de sátira bien controlada. El cromatismo en blanco y negro, luego en color, refuerza la idea de que los tiempos pueden cambiar, el ser humano, muy poco. Viendo el corto, empezamos a pensar en Jacques Tati, pero Romain Dumont hace oír su propia voz. En la superficie, la película parece un travelling hacia delante que desembocará en un desastre. Pero no. La respuesta de los tres pícaros acaba alzándose, erguida y justa, en este mundo de apariencias preciosas y ridículas.

Es un cortometraje gracioso, divertido sin llegar a ser vulgar, fresco donde los tres basureros son personajes entrañables, encantadores e inocentes. La película da una respuesta burlesca a los golpes de la vida y casualmente dice mil cosas sobre la relación entre las clases sociales. La basura no es necesariamente lo que se piensa primero, pero es igual de repugnante. También dibuja una conmovedora fábula sobre la brutalidad de las relaciones sociales, sobre la torpeza y sobre la capacidad de reponerse del peor desprecio.“¡Hasta la próxima, basura!” no deja indiferente y da en el clavo. ¡Hasta la próxima, Romain Dumont!

Para ver versión en francés pulsar aquí.

Dejar una respuesta