Con la publicación del palmarés llegan los últimos coletazos de un festival cargado de películas, de invitados y de un público siempre entregado y dispuesto a aplaudir, y aullar, en cada proyección.
En esta edición la limitación de público se ha establecido en el 70%, casi todo el festival, pero sin restricciones en cuanto a proximidad o grupos. Es de agradecer que las entradas estuvieran numeradas, el comportamiento del público y, en general, la excelente organización. Entre las novedades, instalaron una máquina para imprimir fotos del festival y algunas personas aprovecharon para imprimir hasta sus fotos de vacaciones…Pero como decía, en general, el comportamiento ha sido muy cívico y se respetaron distancias, el uso de mascarillas y las indicaciones de la organización.
El modelo hibrido también ha funcionado bien. La cantidad de películas disponibles online ha sido considerable, aunque me sorprende que en dos casos se haya alcanzado el “sold out”, es decir, sin entradas. Supongo que no se puede vender cualquier numero de entradas online y tendrán limitaciones de derechos de emisión o similar. Lo único que parece quedará disponible después del día 17 es CORTOMETRAJES NOVA AUTORIA.
Como acreditado, Industry o prensa, se podía asistir a conferencias, presentaciones y eventos relacionados con el mundo del cine a cuál más interesante. Se habló de IA (Inteligencia Artificial) aplicada al Big Data, se presentaron películas como Veneciafrenia y series como Paraíso (2ª temporada), etc. Fue especialmente divertida la rueda de prensa con Alex de la Iglesia y su equipo, donde pudimos escuchar algunas anécdotas como el aprovechamiento de los recursos de “Tom” refiriéndose a Tom Cruise que estaba rodando su película en Venecia al mismo tiempo que se filmaba Veneciafrenia. También comentó los problemas logísticos en el desplazamiento de equipos y como en ocasiones eran los propios actores los que le ayudaban a transportarlo. Dejo escapar algunas novedades como una nueva película con Jaume Balaguero titulada “Venus” y basada en el relato de HP. Lovecraft “Los sueños de la casa de la bruja”. “Y asín…”
En fin, diez días con una oferta apabullante en que uno ni tan si quiera se plantea escribir en su blog y opta por ver más películas y acudir a más eventos. Tener cerca a aquellas personas que vemos con tanto detalle en pantalla es otro aliciente de este festival. En cierta forma, fotografiándonos con ellos es como visitar a personajes conocidos, una especie de turismo, del que se recibe una respuesta muy amable y cordial.
El inicio del festival me queda a 23 largometrajes y 14 cortometrajes de distancia. Por primera vez en mucho tiempo ni tan solo he escrito una crítica, pero es que lo importante del cine son las películas, verlas, disfrutarlas, …En esta ocasión pocas de las vistas han coincidido con el palmarés y las que he visionado las clasificaría, según las he disfrutado, de la siguiente forma:
LAST NIGHT IN SOHO
TRES
TIDES
TITANE
CLIFF WALKERS (IMPASSE)
SUPERHOST
WARNING
LA ABUELA
LIMBO
LE CALENDRIER (THE ADVENT CALENDAR)
THE FEAST (GWLEDD)
COMING HOME IN THE DARK
LA PASAJERA (THE PASSENGER)
Y TODOS ARDERAN
EL APEGO
WE NEED TO DO SOMETHING
ANTLERS (ANTLERS: CRIATURA OSCURA)
THE EXORCISM OF GOD
EARWIG
THE POWER
THE DEEP HOUSE
DEMONIC
PRISONERS OF THE GOSTHLAND
Mención especial tiene la última película de la lista que, siempre a mi gusto, es una falta de respeto al público. Elegí verla porque un festival de Sitges sin una película de Nicolas Cage (o Rage) no es lo mismo pero con esta el despropósito supera el punto humorístico, entrando de lleno en lo ridículo e impresentable. Como para gustos colores igual le ha gustado a alguien pero a los que salieron de la sala seguro que no.
En cuanto a cortometrajes “solo” pude ver 14 y no es representativo sobre toda la parrilla que ofrecía el festival.
Del palmarés os hago un copy-paste de lo que han comunicado desde el festival:
Palmarès Sitges 2021
SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ / SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN / OFFICIAL FANTASTIC SECTION IN COMPETITION
Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Lenght Film
Lamb (Valdimar Johánnsson)
Premi especial del jurat / Premio especial del jurado / Special Jury Prize
After Blue (Bertrand Mandico)
Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction
(sponsored by Moritz)
Justin Kurzel (Nitram)
Menció a pel·lícula / Mención a película / Mention to Feature Lenght
The Innocents (Eskil Vogt)
Menció especial a òpera prima / Mención especial a ópera prima / Mention to
Ex-aequo:
The Blazing World (Carlson Young)
The Execution (Lado Kvataniya)
Millor interpretació masculina / Mejor interpretación masculina / Best Actor
(sponsored by Vilamòbil)
Ex-aequo:
Caleb Landry Jones (Nitram)
Franz Rogowski (Luzifer)
Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Best Actress
(sponsored by So de Tardor)
Ex-aequo:
Noomi Rapace (Lamb)
Susanne Jensen (Luzifer)
Millor guió / Mejor guion / Best Screenplay
Silent Night (Camille Griffin)
Millors efectes especials / Mejores efectos especiales / Best Special Effects
(sponsored by Kelonik & Antaviana)
Mad God (Phil Tippett)
Millor fotografia / Mejor fotografía / Best Photography
(sponsored by Lavazza)
Limbo (Cheng Siu Keung)
Millor música / Mejor música / Best Music
(sponsored by Primavera Sound)
Daniele Luppi (Mona Lisa and the Blood Moon)
NOVES VISIONS
Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Film
El apego (Valentín Javier Diment)
Menció a la pel·lícula / Mención a la película / Mention to the Film
2551.01 (Norbert Pfaffenbichler)
Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction
Anita Rocha da Silveira (Medusa)
Millor curt Noves Visions Petit Format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best Noves Visions Petit Format Short
Brutalia, Days of Labor (Manolis Mavris)
SITGES DOCUMENTA
Premi a la millor pel·lícula / Premio a la mejor película / Award Best Motion Picture
Inferno Rosso. Joe d’Amato Sulla Via Dell’Ecccesso (Manlio Gomarasca, Massimiliano Zanin)
BLOOD WINDOW
Premi Blood Window / Premio Blood Window / Blood Window Award
A nuvem rosa (Iuli Gerbase)
JURAT DE LA CRÍTICA / JURADO DE LA CRÍTICA / CRITICS’ JURY
Premi de la Crítica José Luis Guarner / Premio de la Crítica José Luis Guarner / José Luis Guarner Critic’s Award
Ex-aequo:
After Blue (Bertrand Mandico)
Mad God (Phil Tippett)
Premi Citizen Kane a la direcció revelació / Premio Citizen Kane a la dirección revelación / Citizen Kane Award for Best New Direction
Valdimar Johánnsson (Lamb)
Premi de la crítica al Millor curtmetratge de Secció Oficial / Premio de la crítica al Mejor cortometraje de Sección Oficial / Critics’ Award for Best Official Selection Short Film
Los huesos (Cristóbal León y Joaquín Cociña)
MÉLIÈS D’ARGENT
Premi al Millor Curtmetratge /Premio al Mejor Cortometraje / Award for Best Short Film
T’es morte Hélène (Michiel Blanchart)
Premi a la Millor Pel·lícula / Premio a la Mejor Película / Award for Best Feature Film
Tres (Juanjo Giménez)
CARNET JOVE
Premi Jurat Carnet Jove al millor llargmetratge de gènere fantàstic / Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico / Carnet Jove Award for Best Fantasy Genre Feature Film
Mona Lisa and the Blood Moon (Ana Lily Amirpour)
Premi al millor llargmetratge d’animació / Premio al mejor largometraje de animación / Award for Best Animated Feature Film
Cryptozoo (Dash Shaw)
Premi al millor curtmetratge d’animació / Premio al mejor cortometraje de animación / Award for Best Animated Short Film
Other Half (Lina Kalcheva)
BRIGADOON
Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Paul Naschy Brigadoon Award
Unheimlich (Fabio Colonna)
Menció especial del Jurat / Mención especial del Jurado / Mention to
Viewers : 1 (Daigo Hariya y Yosuke Kobayashi)
PREMIS SGAE NOVA AUTORIA / PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA / SGAES’ NOVA AUTORIA AWARDS
Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction
La caída del vencejo (Gonzalo Quincoces)
Millor guió / Mejor guión / Best Screenplay
Goodnight Mr. Ted (Gonçal Perales)
Millor música original / Mejor música original / Best Original Music
Goodnight Mr. Ted (Gonçal Perales)
Dejar una respuesta